-
Arquitectos: Dan Brunn Architecture
- Área: 2520 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Brandon Shigeta
-
Proveedores: Miele, Atlas Concorde, Caesarstone, Cambridge Elevating, Concrete Collaborative, Mosa, SYNLawn, StyleLine, Sun Valley Skylights
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tiempo después de completar una casa frente a la playa de Venecia, el arquitecto Dan Brunn recibió la solicitud de construir una segunda casa en este lugar, a pasos de su primer proyecto aquí. El encargo contemplaba construir una estructura que pudiera soportar el duro clima marino con un mantenimiento mínimo. La respuesta de diseño inmediata de Brunn fue construir una estructura totalmente de hormigón.
Construido en un sitio poblado, frente a la playa y con un ancho estrecho, las condiciones exigían una atención extrema a los detalles para permitir un programa de construcción dinámico, luz natural y espacio al aire libre.
El diseño de Brunn comenzó con la programación espacial, que fue concebida apilando cubos virtuales en software BIM 3D hasta que se resolvió un diseño apropiado que pudiera responder al contraste de la vista, la privacidad y la luz natural. La naturaleza generalmente cúbica del diseño resultó en un tira y afloja, con una dualidad de espacios positivos y negativos, desde donde proviene el nombre: Positivamente Negativa. Se puede comparar el diseño con una piedra que ha sido cincelada; como una masa sólida con espacios ligeros y aireados dentro de su naturaleza pesada.
Una parte integral del enfoque de diseño es la coreografía de la circulación, que se caracteriza por una disposición espacial y estructural que permite un ritmo de navegación vibrante a medida que se mueve por el espacio. Esta experiencia está marcada notablemente por el atrio de la escalera central, cuya forma repetitiva forma una secuencia de giros a la derecha que descienden de cada nivel.
El patrón que surge se destaca con múltiples puntos de vista de la inmensa extensión de vistas que se despliegan y ofrece un impacto visual conmovedor. Abordar la arquitectura teniendo en cuenta la experiencia del usuario es coherente con el enfoque humanista de Brunn, al que denomina "Diseño empático", que pretende generar reflexión y compromiso.
Un conjunto de espacios voluminosos, balcones abiertos y materiales variados, impregnan todos los aspectos del enfoque de diseño ecológico. La estructura principal, construida con hormigón formado por tableros verticales, está salpicada de paredes lisas de yeso blanco, carpintería de madera mate y suelos de terrazo brillante. En el techo hay un eficiente sistema de energía solar, mientras que la refrigeración pasiva y la calefacción por suelo radiante acondicionan la vivienda.